VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO

VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO
TUS APUNTES DE HISTORIA.ORG

martes, 11 de octubre de 2016

CONFLICTO CON BRASIL 1826 - 1828

LA GUERRA CON EL BRASIL

La Banda Oriental había sido una tradicional fuente de conflictos para el Río de la Plata, desde los tiempos de la Colonia. Un lugar de frontera y disputa entre dos imperios, el español y el portugués, que pugnaban por su control absoluto. Luego de la Independencia, el conflicto continuó entre los portugueses y los gobiernos patriotas. Portugal mantuvo su política de expansión con la ambición de ocuparla totalmente. Esta aspiración comenzó a cumplirse en 1816, cuando el general Lecor avanzó sobre el territorio oriental con el pretexto de combatir a Artigas. Finalmente, en 1821, el rey Juan VI de Portugal determinó la anexión de la Banda Oriental al territorio del Brasil como provincia Cisplatina.

Durante mucho tiempo Buenos Aires mantuvo una política ambigua frente a la presencia portuguesa en la Banda Oriental. Si bien sus gobiernos realizaron reclamos por vía diplomática, extraoficialmente siguieron una política de entendimiento. Estaba latente la amenaza de una gran expedición española, y consideraban necesario no confrontar con Portugal para evitar que avanzara también sobre Buenos Aires. Por otra parte, por diferencias políticas, tampoco apoyaban al patriota oriental José Gervasio Artigas.

Los "Treinta y Tres Orientales": un grupo de patriotas

En 1822 se cortan los lazos entre la metrópoli y su colonia: Brasil se independiza de Portugal. Los patriotas orientales ven renacer sus esperanzas. Un grupo se instala en Buenos Aires y organiza un centro de resistencia a la ocupación portuguesa, contando con el apoyo de estancieros porteños.

En abril de 1825, parte desde Buenos Aires una expedición integrada por treinta y tres orientales, a cuyo frente se encontraba Juan Lavalleja. En pocas semanas, los expedicionarios recuperaron gran parte de la provincia hermana, ya que contaban con el apoyo de la población. A partir de ese momento fue necesario institucionalizar la rebelión. Lavalleja reunió un Congreso en La Florida, donde se declaró la incorporación del territorio oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata. El Congreso Constituyente reunido en Buenos Aires aceptó la unión de la Banda Oriental, lo que provocó que Brasil declarara la guerra el 10 de diciembre de 1825.

La mediación de Inglaterra

A un año de haber comenzado el conflicto, llegó a Buenos Aires el ministro plenipotenciario inglés lord Ponsonby, con el fin de mediar entre ambos países. La mediación se haría aceptando la independencia de la Banda Oriental y la libre navegación de los ríos. Buenos aires estuvo de acuerdo con las condiciones, mientras que Brasil se negó.

Rivadavia necesitaba lograr la paz, a pesar de los triunfos milita-res, porque se desmoronaba su mandato. El presidente y el ministro inglés acordaron enviar a Manuel José García para lograr la firma del tratado que pondría fin a la guerra, pero con la condición de la independencia oriental o su devolución al gobierno rioplatense.

El ministro García firmó un tratado preliminar deshonroso, ya que reconocía la unión de la Banda Oriental al Brasil y la renuncia de todo derecho a reclamación, Buenos Aires indemnizaría al Brasil y se garantizaba a Inglaterra la libre navegación del río de la Plata.


El Congreso no aceptó la paz y la guerra continuó. Rivadavia se vio obligado a renunciar. La situación económica ahogaba a ambas partes. Finalmente, en 1828, se firmó la paz bajo el gobierno de Manuel Dorrego. Se reconocía la independencia de la Banda Oriental. Brasil y Buenos Aires se comprometían a respetarla. Este tratado provocó la reacción federal, argumentaban que la guerra había sido un fraude. Los orientales, en cambio, estaban jubilosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario