VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO

VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO
TUS APUNTES DE HISTORIA.ORG

viernes, 3 de junio de 2016

LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810


R E V O L U C I Ó N  D E  M A Y O  D E  1 8 1 0


1.- CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN:

La revolución de mayo es uno de los hechos más significativos en la historia de nuestra Patria. Pero como tal no fue un hecho aislado y fortuito sino que fue la consecuencia histórica de una serie de antecedentes tanto americanos como locales que firmaron parte de un proceso mayor que se desarrollaba principalmente en Europa.

           Entre los principales antecedentes americanos mencionaremos el descontento generalizado de los pueblos hispanoamericanos ante el régimen liberal implementado por la dinastía borbónica. En efecto, las medidas de gobierno eran tomadas tendientes a solucionar las dificultades de España más que las de América, tal el caso de los problemas de fronteras, la expulsión de la Compañía de Jesús o de la reglamentación del comercio. A raíz de esto se produjeron levantamientos durante el siglo XVIII como la rebelión de los comuneros del Paraguay y de Nueva Granada y la sublevación de Túpac Amaru, que fueron reprimidos en forma cruenta por los españoles.    

Situación en España:

Hacia 1810, la situación de España era muy crítica, ya que Napoleón mantenía preso al rey Fernando VII. Con el propósito dirigirse hacia Portugal, Napoleón pide permiso al rey de España para pasar por su territorio e invadir Portugal. Durante esta acción y mediante el engaño, el emperador Francés encarcela al rey Fernando VII e impone en España un nuevo rey, su hermano José Bonaparte. Secretamente los españoles habían organizado juntas de gobierno que planeaban la liberación del rey, la más importante de estas fue la Junta Central de Aranjuez, que luego se trasladaría a Sevilla.

Situación en el Río de la Plata:

Mientras tanto, en el Río de la Plata, luego de las Invasiones Inglesas, el cabildo de Bs. As. proclama a Liniers como Virrey interino. Enterada la Junta española reunida en Sevilla de este nombramiento y dispuesta a no permitir ese desafío en el uso de la autoridad por parte de los criollos, manda en 1808 un nuevo virrey: Don Baltasar Hidalgo de Cisneros para que gobierne el Río de la Plata.

En 1810, luego de la llegada de Cisneros, llega a Buenos Aires la noticia de que la Junta Central de Sevilla también había caído en manos de Napoleón Bonaparte y los Criollos ven allí la oportunidad esperada para hacer valer sus derechos políticos y así se convoca a un cabildo abierto para debatir la cuestión y tomar una decisión.

¿Qué quieren los Criollos?

Los criollos piensan que preso el rey, y caída la junta de Sevilla, ¿Cual es la autoridad política que respalda el nombramiento de Cisneros? A lo cual responden: NINGUNA. Por lo tanto el poder político debía volver al pueblo, que en uso de sus derechos políticos y su autonomía, elegirían un nuevo gobierno en nombre  de Fernando VII.

2.- ACONTECIMIENTOS DE MAYO:

Luego de que el Virrey Cisneros se entera de la gravedad de la situación española. Propone luchar en nombre de Fernando VII y no tomar decisión sin consultar a las provincias del interior. Entre el 18 y el 20 de mayo, el virrey será presionado por abogados y representantes militares para que convoque a un “cabildo abierto” que discutiera la situación política que se estaba viviendo. El virrey debe aceptar entre tanta presión y manda 450 invitaciones a los vecinos más destacados para que participen de este cabildo abierto. Finalmente el día 22 se reúne en Bs. As. el Cabildo Abierto con un total de 251 participantes. En este cabildo se formaron dos grupos opositores, por un lado los REALISTAS: que deseaban que el virrey permaneciera en su puesto, aduciendo que los americanos no tenían derecho sobre el gobierno mientras quedara un español vivo. Por el otro lado estaban los PATRIOTAS: quienes creían conveniente reemplazar al virrey por un gobierno conformado por “criollos”, (acá se destacaron Paso y Castelli).

El 23 de Mayo el cabildo en su votación decidió el cese de Cisneros en el cargo de virrey, por un total de 164 votos a favor y 87 en contra. El mando pasaba, según mayoría, a una Junta de Gobierno a nombre del Señor Fernando VII. Un día después a pesar del resultado de la votación, el cabildo decide conformar una Junta de Gobierno invitando a Cisneros a tomar el mando en la Junta en calidad de representante de los funcionarios del antiguo gobierno. Se  aparentaba la necesidad de no alarmar a las provincias separando totalmente al virrey. Esta Junta conformada también por Saavedra y Castelli, debería gobernar “mientras se erige la junta General del Virreinato”. Este nuevo gobierno provoco rechazo por parte de los criollos, lo cual provocó que Saavedra y Castelli presentaran su renuncia. Finalmente Cisneros es presionado para que presente su renuncia. 

El 25 de mayo:

El día 25 de mayo se realiza una proclama pública en la que se comunica el cese en el poder del virrey Cisneros y se nombra al nuevo gobierno: “LA JUNTA PROVISIONAL DE GOBIERNO o PRIMERA JUNTA”. Este será nuestro primer gobierno patrio, conformado por “Criollos”, con el pleno deseo de recuperar nuestras “Autonomías Políticas”.

“En la muy noble y muy leal ciudad de la Santísima Trinidad, puerto de Santa María de Buenos Aires, a veinticinco de mayo de mil ochocientos diez, sin haberse separado de la sala capitular los Señores del excelentísimo Cabildo, se colocaron a la hora señalada bajo el dosel, con sitial por delante, y en la imagen del Crucifijo y los Santos Evangelios, comparecieron los Señores Presidente y Vocales electos de vía nueva JUNTA PROVISIONAL GUBERNATIVA.

Seguidamente (el Presidente), hincado de rodillas y poniendo la mano derecha sobre los Santos Evangelios, prestó juramento de desempeñar lealmente el cargo, conservar integra esta parte de América a nuestro soberano Don Fernando VII y sus legítimos sucesores”.

3.- FUNDAMENTO DOCTRINARIO DE LA REVOLUCIÓN: 

Podemos observar que el fundamento ideológico de la revolución de mayo se ajusta a la doctrina populista cristiana sostenida por el jesuita Francisco Suárez, que enseñaba en las universidades americanas y de la metrópoli (España), donde se formaron muchos de los actores de la revolución.

La doctrina de Suárez, sostenía que Dios transmite la autoridad al pueblo a quien le pertenece por derecho natural. Éste a su vez, pueden retenerla para sí o transferirla a un gobernante mediante un pacto político, una vez transmitida la autoridad, la comunidad puede retomarla legítimamente solamente en el caso de acefalía o de tiranía (como medida extraordinaria y en caso de que peligre el Bien Común).

Tal fue el caso de los españoles una vez que su rey fue hecho prisionero de Napoleón. Inmediatamente en España comenzaron a formarse juntas que gobernaban en nombre del rey cautivo. La comunidad volvió a recuperar así su autoridad desconociendo a José I (hermano de Napoleón) que había usurpado el trono.

Cuando las noticias acerca de los sucesos acerca de los sucesos españoles llegaron al Río de la Plata, los hombres de mayo no intentaron otra cosa que reasumir la autoridad siguiendo los postulados de la doctrina suareciana.

4.- SIGNIFICADO HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN

Al producirse en virreinato del Río de la Plata la revolución de mayo el 25 de mayo de 1810, los criollos deponen al virrey Cisneros, no por una simple acción en contra del poder español, sino con el propósito de hacer valer sus derechos políticos y para recuperar su autonomía política. Es por ello que todos estos acontecimientos van a producir como consecuencia la conformación de un nuevo gobierno en el Río de la Plata, conocido como el primer gobierno patrio o criollo.  

FUNDAMENTOS

A.- Revolución Nacional y Criolla

Debemos decir que la revolución es una autentica revolución Nacional y Criolla, que se nutrió de fuentes cosmovisionales hispano – americanas. Los revolucionarios actúan de acuerdo a sus principios de autodeterminación, desean recuperar su derecho a la autonomía política y dejar de lado el marcado centralismo de los reyes borbones.  

  • ·         Fue una autentica Revolución Nacional – Criolla.
  • ·         Se nutrió de fuentes Cosmovisionales hispano – americanas.
  • ·         Bajo los Principios de autodeterminación.
  • ·         Buscaba la autonomía política.

B.- Influencia extranjera:

Es cierto que algunos acontecimientos de la época o ideas extranjeras influyeron en el pensamiento de algunos revolucionarios, pero siempre de forma indirecta y no determinante para los acontecimientos. (Revolución francesa, pensamiento ilustrado, la revolución norteamericana,  etc.)     

  • ·         Solo periféricamente influyeron hechos e ideas extranjeras.

C.- ¿Qué propósitos movilizaron a los criollos?

Los criollos buscan revalidar el pacto con el rey, es decir establecer nuevas condiciones que les permitieran gozar plenamente de sus derechos políticos y su autonomía. Buscan también recuperar la categoría de reino que había tenido América durante los siglos XVI y XVII, esto garantizaba el respeto a sus decisiones y sus capacidades.    

  • ·         Revalidar el pacto con el rey.
  • ·         Recuperar para América la categoría de reino.
  • ·         Hacer valer sus derechos políticos y recuperar autonomía.

D.- Liberalismo en mayo

Si bien podemos decir que existieron algunos criollos que fueron influenciados por las ideas revolucionarias e ilustradas del continente europeo, también debemos destacar que su adhesión a dichas ideas no era fanática. Es decir, sus ideas liberales no estaban sustentadas en un pensamiento antirreligioso, materialista y  herético.  No  busco alterar la mentalidad propia del Criollo, ni propiciar un cambio cultural. Estos hombres tuvieron pleno conocimiento de pasado y de su tradición.

  • ·         No fue antirreligioso, ni materialista.
  • ·         No fue exagerado ni herético.
  • ·         No altero la arquitectura mental del Criollo.
  • ·         No busca un cambio cultural.

E.- ¿Qué busca la revolución?

Podemos decir que la revolución de mayo no intenta un cambio de estructuras, es decir, no quiere romper con los lazos culturales, ni con el pasado espiritual. La revolución busca revalorizar los derechos políticos, recuperar la autonomía, quiere poner un límite al absolutismo monárquico y a la política colonial española.

Los revolucionarios hacen valer su poder de decisión y demuestran sus capacidades, además van a defender su CULTURA, rescatando sus valores cristianos y criollos. Por ello podemos decir que la revolución de mayo fue genuinamente una “revolución nacional y criolla”.   

  • ·         No quiere un cambio de estructuras.
  • ·         No quiere romper con lazos culturales, ni con el pasado espiritual.
  • ·         Busca revalorizar sus derechos políticos.
  • ·         Busca poner un límite al absolutismo monárquico y a la política colonial.
  • ·         Defiende su cultura, sus valores cristianos y criollos.
  • ·         Fue una genuina revolución nacional – criolla.

5.- CONCLUSIÓN

Podemos afirmar que fue una revolución auténticamente criolla con un claro objetivo político: hacer valer los derechos políticos criollos, recuperar la autonomía política y la categoría de reino que los Borbones les habían quitado. Es así que surge el primer gobierno patrio criollo, que lo único que pretendía era hacerse cargo de la autoridad política del país, hasta que el rey recuperara su libertad.

Esta revolución no fue copia de “la revolución francesa ilustrada”, anticatólica y violenta. La revolución de mayo se hizo según los principios políticos y cristianos característicos de la Cultura Criolla, fue pacífica y resguardo los elementos propios de sus raíces históricas. La revolución no busco imponer una nueva cultura, sino defender el derecho de los criollos a disponer de un gobierno propio y soberano.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario