VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO

VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO
TUS APUNTES DE HISTORIA.ORG

viernes, 10 de junio de 2016

CONGRESO DE TUCUMÁN 1816



A S A M B L E A  C O N S T I T U Y E N T E   D E   1 8 1 6
DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA
9 de julio  - San Miguel de Tucumán.



LA INFLUENCIA DECISIVA DE SAN MARTIN Y BELGRANO.
San Martín y Belgrano influyeron poderosamente en las decisiones del Congreso, inclinando a los diputados a tratar prontamente el punto tercero del temario, que se refería a la declaración de la Independencia. La gravedad de la situación política volvía timoratos (temerosos) a muchos congresales. 
San Martín, vinculado por lazos amistosos con los diputados cuyanos, les escribía para alentarlos e incitarlos a la pronta declaración de la independencia. Estaba organizando un ejército para liberar a Chile y deseaba ser general de un país independiente, no un simple militar rebelde contra su rey. Por eso le escribía a Tomas Godoy Cruz, representante de Mendoza:

“…Hasta cuando esperamos para declarar nuestra independencia. Es ridículo acuñar moneda, tener pabellón y escarapela nacional, y por último, hacer la guerra al soberano de quien se dice dependemos y permanecer pupilo de los enemigos. ¿Qué más tenemos que decirle? Con este paso, el Estado ganara un cincuenta por ciento. Y si tiene riesgos, para los hombres de coraje se han hecho las empresas.”


El general Belgrano, llegando a Tucumán a principios de julio, influyo también para que los congresales declararan la independencia. Había vuelto de Europa, de regreso de la misión Rivadavia – Belgrano, y traía una perspectiva del viejo mundo que no dejo de impresionar a los diputados.
DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA.
Resuelta a principios de mayo la designación de Juan Martin de Pueyrredon como Director supremo, algunos diputados comenzaron a hablar del mandato que tenían acerca de la Declaración de la Independencia. Llego el día 9 de Julio de 1816. Presidia las sesiones de ese glorioso mes Don Francisco Narciso de Laprida. El secretario formuló el siguiente propósito a los diputados: “¿Queréis que las provincias de la unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?  
Todos los diputados contestaron afirmativamente entre las aclamaciones desbordantes de los presentes. Inmediatamente se labró el “Acta de la Emancipación”.
DECLARACIÓN ADICIONAL DEL 19 DE JULIO DE 1816.
El 19 de julio se celebraron dos sesiones. En la primera de ellas, que fue pública, se redacto y aprobó la fórmula del juramento que debían prestar los diputados.
La segunda sesión fue secreta y en ella, a pedido del diputado por Buenos Aires, Dr. Pedro Medrano, se acepto que a la declaración de independencia “de Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” se añadiera: “y de toda otra dominación extranjera”. Estas palabras se insertarían en el Acta Oficial de la Declaración y en las formulas de juramento que se exigiría a diputados, funcionarios y tropa.   
La causa de esta declaración Adicional se debía al persistente rumor que estaba ganando cuerpo entre los habitantes de las Provincias Unidas en el sentido de que, a espaldas de ellos, se estaba gestionando un protectorado portugués.
MANIFIESTO DEL CONGRESO
El 25 de octubre de 1817, el Congreso General, ya en Buenos Aires, público un Manifiesto a las Naciones acerca de los motivos que habían impulsado a los diputados a “Declarar la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América”.
El manifiesto, hace un largo y exageradísimo recuento de acusaciones contra España, sus reyes y sus virreyes con el objeto de fundamentar la separación política. Expresa la fidelidad con el rey Fernando VII, a pesar de su confinamiento en Francia y a pesar de haber sido tentados los americanos por los emisarios de Napoleón.
LA FORMA DE GOBIERNO
Declarada formalmente la independencia, los diputados, sin respetar el orden establecido en las notas de la materia, se entregaron plenamente a la labor de solucionar el grave problema de la forma de gobierno que habría de adoptarse para la nueva nación.
Los acontecimientos europeos habrían de gravitar en forma decisiva sobre los hombres de Tucumán. El triunfo de las monarquías en auge de plena restauración, la política de la Santa Alianza y el abatimiento definitivo de Napoleón, promoverían una fuerte corriente en el Río de la Plata en pro de las coronas reinantes y su sistema de gobierno. Por otro lado las repúblicas se veían desacreditadas por los acontecimientos en Francia y la oposición de los nobles europeos. En cuanto al sistema federal, era evidente que existían constantes luchas para mantenerse en las provincias argentinas. Es verdad que la influencia americana y el desarrollo de las ideas constitucionales eran cada vez mayores, y que en las provincias sus hombres se compenetraban ávidamente de esas doctrinas.   
Las formas propuestas rondaron en torno a las iniciativas de diputados como Tomás Manuel de Anchorena y Manuel Belgrano como por ejemplo:
  • Manuel Belgrano: Propone la formación de una “monarquía temperada o constitucional” basada en un modelo europeo. La misma estaría coronaria a un rey proveniente de la antigua dinastía de los INCAS y formaría un congreso o parlamento con los representantes criollos de cada zona de los territorios independientes. Finalmente se propuso instalar la capital del reino en la antigua ciudad de CUZCO en el Perú.

  • La propuesta de algunos diputados que sostenían la necesidad de optar por una MONARQUIA EUROPEA, es decir la instalación de un rey proveniente de alguna casa real de Europa o la coronación de un Infante del Brasil, con tal que no sea de España. De esta manera se aseguraba un sistema de gobierno, pero también la protección y el reconocimiento del país europeo que contribuyera con el nuevo rey.

  • Tomás Manuel de Anchorena: Quien propone la instauración de una federación de provincias. Este sistema, según Anchorena, sería el mejor para conciliar las dificultades y las diferencias entre las regiones existentes.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario